ACTIVIDADES INVERNALES EN LOS AQUILIANOS

Los montes Aquilianos se encuentran en el noroeste de la provincia de León, en la comarca del Bierzo, a pocos km al sur de Ponferrada. Se pueden realizar diversas ascensiones y travesías durante todo el año, pero es en el invierno cuando estas montañas cobran un interés especial pues se convierten en un territorio muy atractivo para actividades tales como el esquí de travesía o las ascensiones con piolet y crampones.

El mejor acceso se hace a través de la carretera que comunica Ponferrada con la malograda estación de esquí de El Morredero. Hay otros accesos, como la carretera que va a Peñalba de Santiago (muy delicada en invierno) o desde el Campo de las Danzas.

En la cara norte de los Aquilianos se forman algunos corredores interesantes en el invierno. Sobra decir que su acometida debe hacerse con prudencia, ya que además del estado de la nieve (muy variable en estos lugares) se le añade que en esta vertiente se forman con mucha frecuencia grandes cornisas. Aún en ausencia de estas, los corredores se empinan en los últimos metros, no siendo raro que de los 35-40º de inclinación media pasen al final a 60º o incluso más.

Hay 4 corredores accesibles o bien desde Peñalba de Santiago o bien desde la parte superior del Morredero bajando posteriormente a la base de los mismos.

1)      Corredores derecho e izquierdo de la Mayada, de unos 45º de media aumentando al final (cuidado con las cornisas)
 2)   Corredores del pico Tuerto: hay 2 que salen cerca de la cumbre del pico. El de la derecha presenta un resalte de roca que dificulta su ascenso, pero el de la izquierda es más accesible, con una inclinación media de 40º pero que al final alcanza unos 60º (a ojo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario