CARA NORTE DE CABEZAS DE HIERRO MAYOR

Una de las ascensiones invernales clásicas de Guadarrama es la cara norte de esta montaña. Algo menos popular que la sureste de Peñalara, es una actividad muy recomendable cuando las condiciones sean las propicias. Digo esto porque aunque debido a su orientación norte las condiciones suelen ser buenas, este año es una triste excepción.

En esta cara norte hay diversas posibilidades para alcanzar la cumbre. La ruta de ascenso que seleccioné es la canal que rodea por la izquierda el denominado pulmón (pulmón o espolón izquierdo). Es una canal de 40-45º que si estuviese en condiciones normales sería muy entretenida. Lo malo es que como digo las condiciones distaban de ser las perfectas: una capa de nieve fina recién caída sobre una base de tierra y roca. Los crampones y piolets no mordían y solo arañaban la roca (o se clavaban en la tierra) y eso además sin poder ver el terreno debajo de la nieve. Una lástima. Solo en la parte ya más superior había tramos de nieve dura/hielo donde cramponear de manera adecuada.

Desde aquí os quiero recomendar una guía muy útil recientemente publicada de la editorial desnivel “Guadarrama: iniciación al alpinismo invernal”. En ella se describen una gran cantidad de itinerarios de dificultad moderada en toda la sierra.


Vista general de la ruta

Remontando el arroyo que nos deja en la base de la cara norte

Panorámica de la cara norte

Dentro de la canal: vista hacia arriba

Dentro de la canal: vista hacia abajo

Otra vista de la canal

La parte más superior del recorrido se va suavizando

Vista de Peñalara en enero de 2012: casi nada de nieve

Se asoman las antenas de la Bola del Mundo

Vista de las Cabezas de Hierro menor y mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario