SANABRIA EN INVIERNO

En el noroeste de la provincia de Zamora, limitando con la de Orense, se encuentra el parque natural del lago de Sanabria. Alrededor de este lago (el más grande origen glaciar de España) se levanta una meseta montañosa formada por las sierras Secundera y Cabrera Baja, algunas de cuyas cumbres sobrepasa  los dos mil metros. Entre estas cumbres destacan (de oeste a este), Moncalvo (2.044 msnm), Peña Trevinca (2.127 msnm), Peña Negra (2.121 msnm), Peña Surbia (2.116 msnm), Picón (2.079 msnm) y desde ahí una meseta que sobre los dos mil metros en el este finaliza en el Vizcodillo (2.121 msnm). Son cumbres de suave relieve ideal para la práctica de actividades invernales, especialmente del esquí de travesía.

Para acceder estas montañas, una opción muy popular es hacerlo desde el aparcamiento de la laguna de los Peces (a unos  1.700 msnm), accesible desde Puebla de Sanabria, pero existen muchas otras variantes, como hacerlo desde el pueblo gallego de Ponte. En todo caso, cada variante tiene su encanto y permite adaptar la actividad a nuestras necesidades y preferencias.

En las fotos que se adjuntan os podéis hacer una idea del tipo de terreno y paisajes con los que os encontraréis. Sobre decir que están hechas en años más generosos en nieves.




Camino de herradura desde el pueblo orensano de Ponte


Peña Trevinca vista desde la vertiente orensana



El Moncalvo y la laguna de Lacillo vistas desde el alto del Marrón

Peña Trevinca y la portilla de Morena Cavada


Embalse helado de Vega de Conde


Los inmensos llanos de Riopedro

Atardecer invernal en Sanabria


El Vizcodillo desde el Alto del Peñón



No hay comentarios:

Publicar un comentario