TRAVESÍA ESTIVAL POR EL MACIZO DE UBIÑA

El macizo de Ubiña se localiza en el norte de la provincia de León y está compuesto por algunas de las montañas más altas de la cordillera cantábrica: tiene 50 cumbres de más de 2.000 msnm (8 de ellas de más de 2.300 y 3 de más de 2.400). Aunque Peña Ubiña (2.414 msnm) es la más conocida, no es la más alta pues su vecino el Fontán norte la sobrepasa en 3 metros.

Como ocurre en la mayor parte de las montañas, su aspecto difiere mucho en invierno y en verano y por sus diferentes caras. En invierno sus caras norte presentan una imagen más propia de las grandes paredes de los Picos de Europa o de los Pirineos. En verano y en sus zonas menos agrestes, estas montañas pierden esa fiereza y se suavizan invitando a actividades más relajadas.

En julio de 2011 realizamos una travesía circular por el macizo, partiendo de Torrebarrio, atravesando la muesca de Colines y alcanzando el pueblo de Cortés a través del canalón Bajero, los puertos de Agüería y el monte los Tienzos y el Carrizal. Al día siguiente, tras atravesar un estupendo hayedo y bordear la Foz Grande de la sierra Redonda, remontamos el valle que queda delimitado entre el Fariñentu y los Cintos hasta el alto de los Camisos y bajamos al refugio del Meicín. El tercer día, por el mal tiempo, desistimos de subir los Fontanes y regresamos a Torrebarrio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario